Respondiendo a la invitación sinodal del Papa Francisco, desde 2018, un grupo interdisciplinar discierne los desafíos de la Iglesia y abre un espacio donde múltiples carismas escuchan al espíritu y aprenden a liderar procesos de cambio.
LiDE comienza su historia como fruto de ese proceso de reflexión por parte de un grupo de personas vinculadas a la Universidad Pontificia Comillas, concretamente, como parte de una cátedra dedicada al liderazgo e internacionalización.
Muy pronto, el grupo de reflexión se focalizó en el diseño de un programa de capacitación en Liderazgo de Discernimiento para organizaciones Eclesiales (origen del nombre LiDE). Este programa surgió entonces gracias a las sinergias entre la Universidad Pontificia Comillas, Fundación Porticus y algunas Congregaciones y Organizaciones Eclesiales interesadas en dar los primeros pasos para su puesta en marcha. Así, en febrero de 2021 dio comienzo la primera edición del curso.
Innovación, búsqueda y mucho aprendizaje fueron marcando cada edición. La interpretación del curso como un proceso vivencial transformador fue ganando terreno. Y lo mismo sucedió con la sinodalidad. Lo que desde un comienzo emergió como un modelo a potenciar en las organizaciones, impactó en el modo de situar LiDE y, tras cinco ediciones del programa, nace la Asociación LiDE. Esta Asociación -constituida hasta la fecha por 12 organizaciones- se propone, junto al equipo de formadores del programa LiDE, no solo impulsar el discernimiento y la sinodalidad, sino también vivirlo en sus mismas estructuras.